lunes, 6 de junio de 2011

PRODUCTOS DE TRABAJO DEL CURSO ESTATAL

CURSO ESTATAL  METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA


PRODUCTO 1                                                                                                                               

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.- ¿PARA QUÉ APRENDER HISTORIA?  
R= La historia reúne los eventos más importantes en la vida de la humanidad, mismos que no pueden caer en el olvido por su trascendencia en la vida del hombre.

2.- ¿QUÉ METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
R=La narración de los eventos históricos. La ubicación de hechos en la línea de tiempo; la investigación; la elaboración de cuadros comparativos, mapas conceptuales y mapas conceptuales. La realización de ilustraciones y modelado en plastilina.

3.- ¿EN QUÉ SE PARECE TU MANERA DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE USARON TUS MAESTROS EN TU FORMACIÓN BÁSICA?
R=En mi formación básica fue muy común la elaboración de resúmenes y cuestionarios, y son prácticas a las que muy pocas veces recurro, y creo que resultan más significativas para los alumnos, por ejemplo en la guerra de preguntas, ellos deben elaborar su propio cuestionario.

4.- ¿QUÉ RESULTADOS HAS OBTENIDO CON ESOS MÉTODOS?
R=Los resultados están asociados al grado y al grupo, todos tienen características particulares muy diferentes. De forma muy grata puedo decir que mi grupo de 6 º del ciclo escolar próximo pasado evidenció buenos resultados en su nivel de avance en el dominio de las competencias relacionadas con la comprensión de conceptos y eventos históricos, esto se pudo constatar en los resultados de prueba ENLACE que precisamente evaluó esa asignatura, de 26 alumnos 4 se colocaron en el nivel de excelente, la mayoría en el nivel bueno, una menor parte fue elemental y ningún alumno resultó insuficiente.

5.- ¿CON QUÉ MATERIALES CUENTA TU ESCUELA PARA LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
R=Cuenta con dos equipos de enciclomedia para dos grupos del tercer ciclo, libros de la biblioteca de aula y escolar, mapas y globos terráqueos, así como enciclopedias.

6.- ¿QUÉ TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRÁCTICA CON RELACIÓN A LOS MÉTODOS PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA?
R= Tener mayor empatía por la historia de México y por épocas de la historia universal en las que no encuentro interés. Elaborar material didáctico y conocer nuevas estrategias que me apoyen en este proceso.

7.- ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTÓRICO EN SU APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
R= Es muy importante para ubicar los aspectos actuales en un trasfondo mayor que nos ayuda a comprenderlos y a actuar frente a ellos, y al mismo tiempo  fortalece  nuestra identidad nacional.

8.- ¿EN QUE CONSISTE EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL AULA?
R= En orientar a los alumnos para que comprendan los hechos históricos mismos que les permitirán analizar  los eventos presentes, reflexionar, criticarlos, tomar decisiones en torno a ellos desde diversos ámbitos, así como la comprensión de los procesos de cambio, las causas y las consecuencias, los conceptos de tiempo y espacio… esto con la finalidad de fundamentar las competencias que le permitirán a los alumnos vivir plenamente dentro de la sociedad.


PRODUCTO 2

3 CARACTERISTICAS DEL LUGAR DE ORIGEN: ATZACAN

Goza de hermosos paisajes naturales debido a su ubicación geográfica, tierra hermosa que se localiza en la zona centro del estado de Veracruz, en la Sierra Madre Oriental, entre los municipios de Orizaba, Iztaczotitlan, Fortín de la Flores, Ixhuatlancillo, Coscomatepec y la Perla: Atzacan, tal vez el menos nombrado de todos los anteriores, pero no por ello el menos importante, ya que cuenta con innumerables manantiales, nacimientos de agua, riachuelos y cañadas provocados por los deshielos de la imponente montaña que es el motivo de un sinfín de postales que provocan nostalgia ahora que se ve tan lejos de lo que en esa tierra parece, si, el Citlaltepec, que ha permitido saciar hasta el borde la vida de diferentes especies de animales y vegetales, entre ellas la del hombre que habita ese lugar.
Atzacan cuenta con legendarias tradiciones y costumbres, que a pesar de la influencia de las importantes ciudades industriales y comerciales que se encuentran a escasos cincos minutos de ahí, y que además ofrecen oportunidades de preparación y de empleo a sus habitantes, no se apartan y se niegan abiertamente a desaparecer haciéndose más fuertes y prolongándose de generación en generación. Son las fiestas de tipo religioso  las que más destacan, durante todo el año se celebran a muchos de los santos que la Iglesia ha reconocido a través de la conformación de Mayordomías, se estima que son más de treinta: Sagrado Corazón de Jesús, la Virgen de la Medalla Milagrosa, La Divina Misericordia, San José, San Luis Gonzaga, San Isidro Labrador, La Virgen de Juquila, San Rafael, Santa Cecilia, El Niño Dios, El divino Niño, San Joaquín, entre muchos más, sin olvidar a la Santa Patrona de la cabecera Municipal,  Santa Ana misma que le ha dado su nombre a una de las más bellas parroquias de la región, por su particular arquitectura;  además sucede algo curioso, Atzacan es popularmente conocido como Santa Ana. Y adopto este nombre de acuerdo con una leyenda que ha tenido gran peso en la vida del lugar y que data desde hace más de doscientos años: un indígena que hacia sus labores en la zona conocida como el marzo, que se encuentra a  las orillas del pueblo y del que brotan varios nacimientos de agua, hallo a su paso al regreso de sus labores, un bulto de gran tamaño que le sorprendió, lo tomó y subió a su bestia de trabajo, al llegar al pueblo se dieron cuenta de que se trataba de una imagen religiosa, en la historia bíblica es conocida como la abuela de Jesús y madre de María, Ana. Se le  levantó una capilla para su resguardo, misma imagen que aún se conserva en dicho lugar sin imaginar que han pasado dos siglos cuidando y bendiciendo al pueblo que la cree su protectora y que sin duda fue su evangelizadora.

Destaca también un gran número de platillos que preparan con un sazón exquisito: mole rojo y verde, arroz, chiles rellenos (a diferencia de otros lugares aquí se guisa el chile poblano), tesmoles de frijol ayocote y camahua, de carne de res, puerco y pollo; tamales de frijol, de hoja de maíz, de dulce, de elote y rancheros;  chilatoles de elote verde y rojo, así como esquites; barbacoa de ollo y sus tradicionales antojitos que se vende a diario: tostadas, garnachas, gordas rellenas de frijol, empanadas, tacos dorados y tacos de cabeza, de suadero, de pollo, de tripa de leche, de longaniza..., así como diversas bebidas como chocolate, atoles de masa, fruta como la piña, guayaba, coco, fresa y más.


PRODUCTO 3

NOCIÓN Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA:
1.- ¿A QUÉ SE REFIERE ALAIN DALONGEVILLE AL DECIR QUE EXISTE UN DIVORCIO ENTRE LA DIDACTICA HABITUAL DE LA HISTORIA Y EL CONSTRUCTIVO?
R= A que en muy pocos casos hay construcción de saber en esta asignatura, es más bien al discurso teórico a lo que frecuentemente se recurre como práctica escolar, debido a que hay una transmisión frontal de conocimientos sin tomar en cuenta al alumno ni sus nociones, ni sus representaciones iniciales. De igual manera se ha optado por recurrir al discurso del libro o del profesor, esto se presenta desde la formación de los profesores y va conformando un nivel alto de pasividad y conformismo del discente que avanza de forma lineal sin poder despertar su sentido crítico.

2.- ¿EN QUE CONSISTEN LAS REPRESENTACIONES A LAS QUE SE REFIEREN DALONGEVILLE EN EL TEXTO?
R= Las representaciones son los conocimientos iniciales o previos que los alumnos tienen, a las que se da un carácter individual (representaciones mentales) para llegar a la definición de grandes topologías  de representaciones (representaciones sociales).
Se tomarán en cuenta las representaciones iniciales que el alumno posee y de las que el mismo debe tomar conciencia para luego confrontarlas con una situación-problema que represente un reto  al que el quiera enfrentarse para poner en tela de juicio sus anteriores representaciones; esto llevará a la destrucción o  reconstrucción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren a las nuevas y a la metacognición de los procesos que ha puesto en práctica.

3.- ¿POR QUÉ PARA DALONGEVILLE, LA SITUACIÓN-PROBLEMA ES UN MÉTODO QUE FACILITA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA?
R= Porque se presenta tomando en cuenta lo que a los alumnos interesa, lo que saben, lo que les inquieta…,  por lo tanto, al partir de este punto tan importante el docente tiene que crear las condiciones necesarias al prever una situación que emerja de las representaciones del sujeto; y analizar las representaciones para elaborar una situación que debe resultar  desafiante para el alumno y que lo hagan salir del punto muerto que representan sus representaciones iniciales para ir más allá a partir de la movilización de diversos materiales y consignas de trabajo. Esto sin duda requiere del desarrollo de competencias docentes específicas y difíciles de alcanzar, pero que no son imposibles.


PRODUCTO 4
                             UN TEMA HISTORICO: LA DEFENSA DEL CASTILLO

INDICADORES:
*DE ESTE TEMA HISTÓRICO CONVERTIRLO EN UNA SITUACIÓN PROBLEMA
Partir de preguntas abiertas para conducir al alumnado hacia el problema, tales pueden ser:
-¿Para ti qué es un héroe?
-¿Conoces un héroe actualmente?
-¿Qué características tiene?
-¿Qué héroes conoces de la historia?
-¿Por qué se llama niños héroes?

*IDENTIFICAR EN QUÉ CONDICIONES SE ENCUENTRAN LAS CONTRADICIONES Y PUNTOS DE VISTA SOBRE EL TEMA
Depende del entorno social y cultural del alumnado y sus representaciones, no obstante es posible predecir que los alumnos se encuentran en las siguientes condiciones:
-saben lo que es un héroe,
-citan héroes de la historia nacional,
-conocen los nombres de los héroes de Chapultepec,
-saben que defendieron un castillo,
-ubican geográficamente el lugar donde se encuentra el castillo.

*ELABOREN UN LISTADO DE PREGUNTAS PROVOCADORAS SOBRE EL TEMA Y SUS POSIBLES RESPUESTAS
-¿De veras existieron los niños héroes?
-¿Eran de verdad niños?
-¿Por qué se encontraban en el castillo?
-¿Cómo murieron los niños héroes?
*IDENTIFIQUE CONCEPTOS CENTRALES DE LA SITUACIÓN PROBLEMA
-héroe
-castillo
-invasión
-defensa
-acuerdos y tratados
-soberanía
-acontecimientos históricos
-símbolos patrios
-identidad nacional

*ELABOREN UN LISTADO DE POSIBLE DOCUMENTACIÓN PARA CONFRONTAR LAS REPRESENTACIONES INICIALES
-Plan de Estudios 2009
-Programas de estudio 2009
-Libros de texto del alumno
-Conoce tu historia 1 y 2
-Historia de México (biblioteca escolar)
-Símbolos patrios (biblioteca escolar)
Arma la historia
-Biblioteca de aula
-Antología cívica
Almanaque nacional Iconográfico
INEHRM-Secretaria de educación Pública
eswikipedia.org/wiki/Batalla de Chapultepec
www.bicentenario.gob.mx/index.php?
ciudadméxico.com.mx/castillo de Chapultepec.

*ESTABLEZCAN CONSIGNAS, MISIONES, PRODUCTOS DE TRABAJO PARA SER APLICADOS EN EL AULA
-Investigar en medios escritos y electrónicos
-Seleccionar la información
-Hacer representaciones sobre el tema
-Elaborar historietas
-Ubicación de los hechos en la línea de tiempo
-Crear diversos textos y exponerlos (mapas conceptuales, cuentos, cartas, resúmenes, cuadros sinópticos)
-Debates

*PRESENTAR AL GRUPO LA PROPUESTA
-Exposición en plenaria del plan de acción.

*ELABOREN UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN DADO EN SU REPRESENTACIONES ACERCA DE TU ROL DE DOCENTE DE HISTORIA CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

¿CÓMO ES MODIFICARON TUS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGÍA DE LA SITUACIÓN PROBLEMA?
R=Comprendí que no se puede llegar directamente a que los alumnos se aprendan conceptos, sino que es importante establecer un vínculos entre lo que saben a través de inducir a querer enfrentarse a un problema y los conocimientos históricos.

¿QUÉ HICISTE PARA QUE SE DIERA ESTA MODIFICACIÓN?
R= entender y comprender que la historia está completamente ligada a nuestro presente y en el aspecto más sencillo de la vida de los alumnos podemos encontrar un vínculo con el pasado, porque ellos mismos forman la historia, y todos hacemos historia.


PRODUCTO 5  

LA SITUACIÓN PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

PRODUCTO 6

ENTREVISTA A UN COMPAÑERO ACERCA DEL TEMA HISTÓRICO LA DEFENSA DEL CASTILLO

¿Sabes en qué fecha se llevó a cabo la defensa del castillo de Chapultepec?
R= Sí, el 13 de Septiembre de 1847.

¿Cuál fue el ejército invasor? R= El ejercito de Estados Unidos.

¿Cuáles fueron los motivos o las causas por las que se llevó a cabo esta invasión?
R= Sobre todo Estados Unidos peleaba por apoderarse  de Nuevo México, California y otros estados del norte del país, ya se había adueñado de Texas, y fue ahí donde México perdió más de la mitad de su territorio.

¿Cuáles fueron los hechos subsecuentes o las consecuencias de dicha invasión?
R= El país se quedó sin Texas, Nuevo México y California a cambio le pagaron la mísera cantidad de 15 millones de pesos, en los tratados de Guadalupe-Hidalgo.

¿Qué personajes participaron? R= Los niños héroes Agustín Melgar, Juan De La Barrera, Francisco Márquez, Vicente Suárez, Juan Escutia, y Fernando Montes de Oca.

¿Qué otras invasiones hubo antes de la del castillo?
R= Las batallas de Padierna, Churubusco  y Molino el Rey.

¿Qué opinas del proceder de los héroes ante la invasión? R=Fueron unos jovencitos que actuaron bien, aunque tuvieron que morir para defender su patria.

¿Crees que hubo heroísmo de los mexicanos en esa batalla? R= Sí  ¿Por qué? R= Porque pelearon hasta morir defendiendo el Castillo que para mí no sólo representa el edificio sino el país.

¿Defendería su patria o lucharía por su vida los cadetes militares de esa época?
 R= Yo creo que su patria.
PRODUCTO 7


LA HISTORIA EN DIVERSOS TIEMPOS Y LUGARES
                AMBITOS
MOMENTOS
HISTÓRICOS

MUNDIAL

NACIONAL

ESTATAL

LOCAL




13 DE SEPTIEMBRE DE 1847
DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC
AMBITO CULTURAL
SE INAGURA EN BARCELONA ESPAÑA EL GRAN TEATRO DE LICEO, 1847.
AMBITO POLITICO
EL GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA ES PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OAXACA. NOV. 25 DE 1847.
AMBITO CULTURAL
EL CLERO PROPORCIONA CAMPANA PARA LA FUNDICIÓN DE CAÑONES.OAXACA, NOV.  DE 1847.

AMBITO POLÍTICO
MANIFIESTO DEL PRESIDENTE PROVISIONAL MANUEL DE LA PEÑA Y PEÑA A LA REPÚBLICA MEXICANA. MEXICO, 1847.
AMBITO SOCIAL
BATALLA DE CERRO GORDO, VERACRUZ, 18 DE ABRIL DE 1847.


AMBITO SOCIAL
INVASIÓN NORTEAMERICANA EN VERACRUZ, 1847.


AMBITO CULTURAL
SE FUNDA LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, COATEPEC, VERACRUZ, 1847.
AMBITO CULTURAL
LA EXPANSIÓN TERRITORIAL DEL PAERIODISMO DECIMONÓNICO: INSTALACIÓN DE LA IMPRENTAS FUERA DEL PUERTO DE VERACRUZ, HUATUSCO, 1847.







PRODUCTO 9

LIGAS Y BIBLIOGRAFÍA

INEHRM-Secretaría de Educación Pública
huatuscoengoogle1847

¿CÓMO INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN LA RED Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO VIRTUAL COMO MÉTODO A UN DISEÑO FINAL DE SITUACIÓN PROBLEMA PARA SER APLICADO EN EL AULA?
La ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados en las últimas décadas, sin lugar a duda la computadora ha sido un ícono en este desarrollo, y sin lugar a dudas el internet representa la gran ventana al mundo nunca antes abierta. Es común escuchar pláticas entre nuestros alumnos en las que mencionan que se enviaron un e mail, o que encontraron en la red información o imágenes de un tema que les interesó en clase, estos son pequeños ejemplos de la presencia de los medios de información y comunicación en nuestras aulas. La mejor forma de hacer uso de los avances tecnológicos es sin duda el acceso al internet en las aulas escolares, un medio de gran apoyo es el equipo de enciclomedia que permitirá una interacción oportuna.



PRODUCTO 10
LA FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN

¿QUÉ ES LA NARRATIVA?
R= Se refiere a la acción de relatar, narrar o describir acontecimientos, considerando una secuencia temporal de los eventos: principio, desarrollo y final. La temática de dichos eventos puede ser real o fantástica y toma especial atención en la descripción de detalles, personajes, lugares, etc., para que el receptor se traslade, viva y sienta la narración. Se transmite de forma oral o escrita e incluso utilizando expresiones corporales.

¿CÓMO FUNCIONA LA NARRATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE?
R= En la narrativa se sustenta la metodología a seguir para la enseñanza-aprendizaje de la historia, partiendo del presente de los alumnos, es decir su entorno inmediato, podemos encontrar el nexo que vincula e este con el pasado histórico, porque debemos recordar que los hechos históricos han trascendido y seguirán trascendiendo a lo largo de los tiempos y de ahí la importancia de conocerlos, analizarlos, reflexionarlos y criticarlos. El lenguaje debe ser claro, sin complejidades, es preciso ubicar nombres y fechas, por ello la narrativa histórica debe ser amena y fácil  de comprender, como si se tratara de un cuento, pero con hechos reales, ya que nuestro propósito de movilizar las representaciones de los alumnos debe estar presente.



PRODUCTO 11
NARRATIVA  DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Estamos en las calles de la ciudad de Huatusco, Ver., es trece de septiembre de 2011; estamos observando el recorrido del desfile  de los niños de las escuelas; vemos pasar a alumnos caracterizados con atuendos militares; mi hija me pregunta ¿por qué se vistieron así?  Le comento a mi niña que van caracterizados de niños héroes, pues hace muchos años (1847), en este mismo día hubo un enfrentamiento entre unos cadetes militares mexicanos contra un ejército invasor que vino de Estados Unidos porque quisieron apoderarse de gran parte de México. Ella me sigue cuestionando sobre cómo se dio éste evento. Le dije, mira hija: los invasores buscaban extender su territorio, pues querían que su país fuera más grande. Ingresaron por el norte de México, y por el puerto de Veracruz; avanzando así a la capital del país.
Tuvieron varias batallas a su paso por estos lugares, dando fin a este encuentro, en el cuartel que se encontraba en el cerro del chapulín  al que hoy conocemos como el Castillo de Chapultepec; el 12 de septiembre, se encontraban ahí unos jóvenes cadetes cumpliendo con sus labores estudiantiles, cuando de pronto recibieron la noticia  que el ejército invasor se acercaba al cuartel, dándoles la orden de que podían retirarse inmediatamente a sus hogares para proteger sus vidas, cosa que no ocurrió, ya que ellos prefirieron quedarse a enfrentar al enemigo, los cañones y balas se escuchaban por doquier, en una lluvia de terror que causaba muerte a su paso, ellos no sintieron temor ante estos ataques y también respondieron con sus armas como era de esperarse, demostrando el valor y coraje por defender a su país.
Parte de los cadetes se colocaron en el jardín botánico, algunos en la torre del castillo, así como en el lado oriente y otros más por el occidente, todos en la defensa hasta dar su vida, por eso los recordamos por que sus nombres se quedaron escritos en la historia del país: Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Vicente Suárez.
Mamá, que bonito cuento. ¿Te sabes otro?, me lo platicas?  No, hija, esto no es un cuento. Todo pasó de verdad; lo que escuchaste es algo de la historia de nuestro país. Todos los días suceden acontecimientos importantes en la vida de las personas y los lugares. Ya  aprenderás cuando vayas a la escuela.




PRODUCTO 13

SITUACIÓN PROBLEMA: LA DEFENSA DEL CASTILLO

PLANEACIÓN ESCOLAR

ESC. PRIM. ENRIQUE C. REBSAMEN
CLAVE 30EPR2674P
LOCALIDAD: COL. MANUEL GONZALEZ
GRADO: 5º B
BLOQUE: 1
ASIGNATURA: HISTORIA
TEMA: UN VECINO CON INTERESES DE EXPANSIÓN:   LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS Y LA INVASIÓN AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.
PROPÓSITO: UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS DE LAS PRIMERAS DECADAS DEL S. XIX
ÁMBITO O EJE: SOCIAL
ESPACIO DE INDAGACIÓN-REFLEXIÓN-DIÁLOGO: ¿PARA TI QUÉ ES UN HÉROE?, ¿CONOCES UN HÉROE ACTUALMENTE?, ¿CÓMO ES?, ¿QUÉ HÉROES CONOCES DE LA HISTORIA?
COMPETENCIA
ACTIVIDADES
APRENDIZAJES ESPERADOS
ASPECTOS A EVALUAR
IDENTIFICA LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS. APLICA LA REFLEXIÓN Y EMITE JUICIOS AL RESPECTO.
-PLANTEAR LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿UN NIÑO TAMBIEN PUEDE SER UN HEROE? ¿POR QUÉ HABIA NIÑOS EN EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC?
-IDENTIFICAR EN UN MAPA LA RUTA DE INVASIÓN DEL EJERCITO ESTADOUNIDENSE HASTA SU LLEGADA AL CASTILLO DE CHAPULTEPEC CON APOYO DE UNA NARRACIÓN.
 –UBICAR LOS HECHOS HISTÓRICOS EN LA LÍNEA DE TIEMPO.
-LEER Y ANALIZAR FUENTES ESCRITAS Y ELECTRÓNICAS A PARTIR DE PREGUNTAS GUÍA PARA IDENTIFICAR LAS CAUSAS DE LA INVASIÓN Y LOS INTERESES EXPANSIONISTAS.
-ORGANIZAR UN DEBATE.
-IDENTIFICAR LOS CONCEPTOS CENTRALES PARA INTEGRAR EL FICHERO DEL SABER.
RECONOCE LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SEPARACIÓN DE TEXAS Y LA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS ( DEFENSA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC)
ANALIZA Y REFLEXIONA LAS CAUSAS Y LAS CONSECUENCIAS DE LA INVASIÓN EXTRANJERA.
-UBICA TEMPORALMENTE LOS ACONTECIMIENTOS
-EXPRESA OPINIONES FUNDAMENTADAS PARA PARTICIPAR EN EL DEBATE
RECURSOS DIDACTICOS:
PLAN DE ESTUDIOS 2009,  PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009, LIBRO DE HISTORIA DEL ALUMNO 5º, LIBROS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y DE AULA, ARMA LA HISTORIA, NARRATIVA DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC Y MEDIOS ELECTRÓNICOS.
ASIGNATURAS TRANSVERSALES: ESPAÑOL, GEOGRAFÍA, FORMACIÓN CIV. Y ÉTICA.
TIEMPO
UNA SEMANA.